DECLARACIÓN DE LA RED ESTUDIOS NUEVA ECONOMÍA SOBRE LAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR EL COVID-19

DECLARACIÓN DE LA RED ESTUDIOS NUEVA ECONOMÍA SOBRE LAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR EL COVID-19

Declaración de la Red Estudios Nueva Economía sobre las medidas para enfrentar el COVID-19

Estamos en medio de una pandemia global, cuya magnitud traerá profundas consecuencias sociales y económicas. La Organización Internacional de Trabajadores (OIT) [1] proyecta que a nivel global se perderán cerca de 25 millones de empleos. El Banco de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos vaticinó que su tasa de desempleo llegará al 30% [2] y se ha estimado que el PIB de China, en estos dos primeros meses del año, se contrajo un 13% [3]. Se señala que, incluso, el virus no sólo traerá muertes sino que aumentará notablemente la pobreza [4].

La crisis que enfrentamos es similar a un desastre natural: debido a su relación con una pandemia, el daño realizado a la economía se va a recuperar rápidamente una vez esta pase. Pero al mismo tiempo es una crisis profunda, y a diferencia de un desastre natural, su finalización aún está lejos de verse.

Este tipo de crisis muestra las graves contradicciones de nuestro sistema: sin la masa trabajadora, crecientemente desprotegida, el sistema no se mueve. Los primeros efectos de las cuarentenas voluntarias se van a sentir por el lado de la demanda, con la reducción de ingresos, y la consecuente caída en consumo, con las industrias de servicios y transporte sintiendo de manera inmediata el efecto de la crisis. Pasadas las semanas, sin embargo, el efecto en el lado de la producción se va a empezar a sentir, lo que podría generar importantes cortes en suministros de bienes y servicios esenciales para la población. Por tanto, sin un fuerte impulso fiscal, y sin medidas de planificación económica, la economía y los sectores de menores ingresos en la población no podrán aguantar esta crisis sin verse profundamente perjudicados.

La otra contradicción presente es la referente a la crisis de los cuidados. Por un lado, mientras el resto del trabajo se repliega, el trabajo de cuidados remunerado y no remunerado, que recae principalmente en las mujeres, se va a ver especialmente presionado en condiciones en que una parte importante de la población está en riesgo de enfermar. Los y las trabajadores de la salud se ven en la vanguardia de la respuesta al virus, implicando condiciones subóptimas y riesgosas de trabajo, y mayor explotación. Las trabajadoras de casa particular, más precarizadas que otros trabajos, enfrentan la mayor desprotección, viéndose en la disyuntiva entre elegir mantener su trabajo o perderlo para volver a sus hogares, arriesgando su salud en el proceso [5]. 

Frente a estas realidades, los países del mundo han reaccionado con medidas económicas sustanciales, aunque ocasionalmente muy tarde. En materia laboral, Italia ha establecido que no se podrá despedir trabajadores por dos meses. En Francia, las y los trabajadores independientes podrán recibir un fondo de solidaridad sostenido con fondos públicos. El gobierno danés anunció que temporalmente cubrirá el 75% del sueldo de las y los trabajadores de empresas privadas que podrían perder sus empleos como consecuencia de la crisis del coronavirus, bajo el compromiso de que no haya despidos [6]. Además, medios de todo el mundo se abren al debate de medidas como el Ingreso Básico Universal [7].En materia empresarial, se espera que las actividades económicas sufran una ralentización. El Reino Unido ha propuesto comprar sus aerolíneas [8]. Francia e Italia planean nacionalizar grandes empresas para protegerlas [9]. Alemania también planea comprar participaciones en empresas que lo requieran por falta de liquidez [10].

En comparación, el programa económico ofrecido por el gobierno hasta ahora es correcto en medidas impositivas transitorias para la crisis - esto es, en la protección del capital - y profundamente deficiente en todo lo demás. Especialmente en la protección de los ingresos y puestos de trabajo de los hogares, las medidas no están a la altura de lo necesario, dejando en desprotección especialmente a trabajadoras y trabajadores informales, gran parte de ellos inmigrantes, y a los sectores productivos más afectados por la crisis. Para peor, la aprobación de la ley de teletrabajo implica una mayor precarización de los trabajadores en momentos especialmente críticos para la población.

Chile ha propuesto un gasto del 5% del PIB, lo que ya en términos comparados resulta ser menor a lo que países como Francia (12%) o España (20%), en la frontera de la respuesta económica a la pandemia, están haciendo. A diferencia de estos países, y aún en estos momentos, Chile está en un punto de ventaja para tomar medidas más firmes, que comprendan una respuesta directa a la crisis. Por otro lado, hay medidas que se pueden y deben extender al largo plazo, una vez superada esta pandemia. No es la primera y, en este siglo, no va a ser la última vez que enfrentemos situaciones como la anterior.

En el anexo a esta declaración, dejamos una serie de medidas económicas para mantener el ingreso, la producción y distribución durante la contingencia, y también, medidas de largo plazo para estar estructuralmente mejor preparados frente a contingencias similares.

 

Red de Estudios Nueva Economía, 29 de marzo de 2020

¡Descargar la declaración acá!

 

ANEXO: MEDIDAS ECONÓMICAS PARA ENFRENTAR EL COVID-19

 

A nivel general consideramos urgente: 

  • Proyecciones claras, públicamente conocidas, del efecto del COVID-19 en la economía nacional, realizadas en conjunto por el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas, con apoyo y supervisión del Departamento de Estadísticas e Indicadores de Salud, Departamento de Epidemiología y Departamento de Economía de la Salud del Ministerio de Salud.
  • Garantizar la transparencia frente a la toma de decisiones del ejecutivo con el resto de los poderes del Estado y el acceso a la información que permite tomar dichas decisiones por parte de la sociedad civil e instituciones académicas. 
  • Integrar en mesas de trabajo producto de la contingencia a distintos gremios involucrados, representantes de la sociedad civil y a representantes de sindicatos o centrales de trabajadoras/es más afectadas/os por la crisis, con especial presencia de gremios y sindicatos de la salud, no sólo el Colegio Médico, también representantes de enfermeras/os, TENS y otras/os trabajadores de la salud.
  • Tomar medidas con una perspectiva de Estado, manteniendo el bienestar general como prioridad y las atribuciones que el estado posee para proteger a la población.

 

En relación a políticas económicas para salud:

  • Disposición de la salud privada (clínicas, centros privados, farmacéuticas y farmacias) al servicio de las necesidades de la población [haciendo si es necesario uso de las facultades del estado de catástrofe].
  • Examen COVID-19 gratuito de manera inmediata para todo residente del país.
  • Cuarentena obligatoria en todo centro urbano del país, con salvoconducto para mantener la producción y distribución de bienes esenciales.

 

Para la mantención del ingreso de las y los trabajadores y de la demanda agregada:

  • Congelamiento de precios de las mercancìas de la canasta básica o bien de una canasta específica.
  • Congelamiento del pago de servicios básicos, créditos de consumo e hipotecarios, además de arriendos.
  • Programa de mantención de los ingresos para trabajadoras de casa particular, trabajadores/as informales y autoempleados, en línea con lo sugerido por el Observatorio de Políticas Económicas (OPES) [11].
  • Alternativa o complementariamente, un ingreso básico incondicional para todos los habitantes de país.
  • Aprobación del proyecto de ley “Cuida a quien te cuida” para proteger a las trabajadoras de casa particular. 

 

Para la mantención de la producción:

  • Implementación de un plan de producción y racionamiento de bienes básicos e insumos médicos, para sostener la oferta,una vez establecida la cuarentena total.
  • Si empresas reciben apoyo del Estado, no podrán despedir a sus trabajadores.
  • Empresas grandes que soliciten salvataje u otra medida, este dependerá de su importancia económica y peso dentro de la economía, priorizando sectores como recursos minerales (cobre), servicios de abastecimiento, industria del transporte, industria manufacturera de gran tamaño, banca, y otras empresas que representen el 10% o más del empleo en una comuna o localidad. Si la empresa es relevante, el Estado hará el salvataje mediante la compra de acciones, es decir, por medio de adquisición de propiedad. 
  • Empresas que soliciten su quiebra, el Estado permitirá que las y los trabajadores puedan acceder a fondos para comprar los capitales de esta empresa, por medio de la figura de cooperativas de trabajo.

 

Medidas económicas de largo plazo para enfrentar futuras crisis sanitarias

  • Sistema Nacional y Único de Salud, partiendo por un seguro único, y extendiendo la capacidad de atención de la salud pública.
  • Alcanzar en un plazo no mayor a cinco años la media de camas para hospitalización por cada mil habitantes de la OCDE.
  • Cooperación Sur-Sur y cooperación global para sistemas integrados de salud, pensando en el aspecto global de las crisis sanitarias.
  • Producción farmacéutica nacional y pública.
  • Avanzar en la transformación productiva del país, de manera de contar con capacidad productiva interna de bienes básicos para la población en casos similares, y una mayor capacidad de sobrellevar contracción de demanda China.
  • Ingreso básico universal en reemplazo del sistema de ingreso mínimo garantizado.
  • Eliminar la ley de teletrabajo, aprobada en un periodo de emergencia con una capacidad de vigilancia reducida de parte de la ciudadanía organizada.
  • Garantía constitucional al trabajo y reconocimiento de trabajos domésticos y de cuidados no remunerados.
  • Impuesto a la riqueza y reforma al sistema impositivo para financiar estas medidas.

 

Referencias

[1] ´”Almost 25 million jobs could be lost worldwide as a result of COVID-19, says ILO”, OIT, https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_738742/lang--en/index.htm 

[2] “U.S. Jobless Rate May Soar to 30%, Fed’s Bullard Says”, Bloomberg News, https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-03-22/fed-s-bullard-says-u-s-jobless-rate-may-soar-to-30-in-2q 

[3] “Coronavirus: el colapso en la economía china por el coronavirus (y por qué es una ‘gran amenaza’ para el mundo)”, BBC Mundo, https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51916056 

[4] “Coronavirus will bankrupt more people than it kills -- and that’s the real global emergency”, The Independent, https://www.independent.co.uk/voices/coronavirus-deaths-trump-stock-market-pandemic-economy-bankrupt-italy-a9394891.html 

[5] Natalia Figueroa, “Trabajadoras de casa particular ante emergencia sanitaria: ‘somos las más desprotegidas’”. El Desconcierto. https://www.eldesconcierto.cl/2020/03/24/trabajadoras-de-casa-particular-ante-emergencia-sanitaria-somos-las-mas-desprotegidas/ 

[6] “Dinamarca pagará el 75% del sueldo de los trabajadores amenazados con ser despedidos por el coronavirus”. Expansión. https://www.expansion.com/economia/2020/03/15/5e6e2f0de5fdea5e158b4575.html 

[7] Ver: Jorge Rosales Salas y Gabriela Cabaña Alvear “Coronavirus e Ingreso Básico Universal para Chile”. Ciper Chile. https://ciperchile.cl/2020/03/18/coronavirus-e-ingreso-basico-universal-para-chile/

Victoria Collins. “COVID-19 and Universal Basic Income: Lessons For Governments From the Tech World”. Forbes. https://www.forbes.com/sites/victoriacollins/2020/03/19/covid-19-and-universal-basic-income-lessons-for-governments-from-the-tech-world/#722dca7857ec 

[8] “UK government draws up plans to buy into airlines”. Financial Times. https://www.ft.com/content/1a52f686-6b00-11ea-800d-da70cff6e4d3 

[9] Diego Vera, “Francia e Italia planean nacionalizar grandes empresas ante crisis provocada por coronavirus”. Bio Bio Chile. https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/europa/2020/03/17/francia-e-italia-planean-nacionalizar-grandes-empresas-ante-crisis-provocada-por-coronavirus.shtml 

[10] “Alemania se prepara para nacionalizar empresas si el impacto del Coronavirus se descontrola”. El Economista. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10429227/03/20/Alemania-se-prepara-para-nacionalizar-empresas-si-el-impacto-del-Coronavirus-se-descontrola.html 

[11] Nicolás Bohme y Javiera Petersen, “Una alternativa al plan económico del Gobierno para hacer frente al COVID-19”. Ciper Chile. https://ciperchile.cl/2020/03/22/una-alternativa-al-plan-economico-del-gobierno-para-hacer-frente-al-covid-19/ 

1 Respuesta

  1. Excelente análisis y propuestas. Se agradece mucho ,y ojalá sea considerada por nuestros gobernantes.

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