Revista

REVISTA

Estudios Nueva Economía es una revista académica crítica y propositiva, editada por la Red de Estudios Nueva Economía (ENE). Su misión es contribuir al debate socio-económico entre estudiantes, académicos, trabajadores y profesionales de todas las áreas del conocimiento, en vistas de construir una Nueva Economía.

La cobertura temática de la revista incluye tópicos de economía crítica y economía política, historia económica, filosofía económica, política económica, discusiones sobre economía heterodoxa, feminismo, ecología política, y análisis de fenómenos económicos y sociales desde perspectivas multi, inter y transdisciplinarias.

La Revista Estudios Nueva Economía ofrece un espacio para la creación y desarrollo del pensamiento libre, y para generar unidad entre autores que quieran aportar a construir un mundo mejor desde su trabajo en las distintas disciplinas relacionadas a la economía crítica.

Para el envío de contribuciones o de consultas escribir a revista@estudiosnuevaeconomia.cl.

Equipo Editorial:

Editor
Roberto Cárdenas Retamal
Facultad de Ciencias Económicas y Admisnitrativas, UCSC

Editora asociada
Katherine Toledo Ulloa
Estudios Nueva Economía

Editor asociado
Daniel Barrales Henríquez
Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Editora asociada
Loredana Polanco Zamorano
Estudios Nueva Economía

 

Comité Editorial:

  • Beatriz Allamand Turner, Mg, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Chile.
  • Beatriz Cid Aguayo, PhD, Departamento de Sociología, Universidad de Concepción, Chile.
  • Carolina Muñoz, Mg, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Chile.
  • Claudia Heiss Bendersky, PhD, Institutio de Asuntos Públicos, Universidad de Chile, Chile.
  • Claudia Sanhueza, PhD, Centro de Economía y Política Social, Universidad Mayor, Chile.
  • Cristian Cataldo, Mg, Departamento de Industria y Economía, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • Esteban Pérez-Caldentey, PhD, Comisión Económica para América Latina.
  • Jorge Rosales Salas, PhD, Centro de Economía y Política Social, Universidad Mayor, Chile.
  • José Barrales Ruiz, PhD, Departamento de Economía, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
  • José Miguel Ahumada, PhD, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile, Chile.
  • Juan Carlos Moreno-Brid, PhD, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Nicolás Grau, PhD, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Chile.
  • Nicolas Muñoz Cerda, Mg, Estudios Nueva Economía, Chile
  • Tatiana Reyes, PhD estudiante, University of California, Berkeley, Estados Unidos.

Agradecemos también a todos los árbitros anónimos que con su tiempo y trabajo gratuitos han colaborado para el permanente funcionamiento de esta revista.

 

BASES

Serán considerados para la publicación artículos preferentemente originales/inéditos con un máximo de 10.000 palabras, comentarios o puntos de vista (máximo 5.000 palabras), entrevistas (máximo 3.000 palabras), y reseñas de libros (máximo 2.000 palabras).

REQUISITOS BÁSICOS PARA EL ENVÍO

- Extensión: El artículo enviado deberá tener una extensión máxima de acuerdo al tipo de contribución. Para artículos, 10.000 palabras; comentarios o puntos de vista, 5.000 palabras; entrevistas, 3.000 palabras; reseñas de libros, 2.000 palabras. Esta extensión incluye la incorporación de gráficos, tablas, notas, anexos y referencias bibliográficas.

- Formato: El envío de contribuciones debe venir en formato Word. El artículo, comentario, entrevista o reseña debe presentarse anonimizado, es decir, sin incluir autoría ni agradecimientos. Además, las referencias al autor deben incluirse en tercera persona. En hoja aparte, debe enviarse el nombre del autor o autores con sus respectivas afiliaciones institucionales completas (incluyendo ciudad y país), y correos electrónicos de contacto. En caso de haber más de una afiliación por autor, se debe indicar solo la principal. Deben utilizar las siguientes plantillas para la página con información de autores y el cuerpo del artículo.

- Tablas, gráficos, ecuaciones, etc.: Éstos deben venir incluidas en el cuerpo del artículo. En el caso de gráficos, estos deben venir en un formato editable de Excel. Las tablas y gráficos deben estar enumerados en orden de aparición, presentar título y fuente. Las ecuaciones deben asimismo tener una enumeración consecutiva en el lado derecho del texto.

- Título, resumen, palabras claves y códigos JEL: Se deberá anteponer en la primera página el título del artículo, un resumen del mismo de no más de 100 palabras, y entre 3 y 5 palabras claves que no repitan las palabras contenidas en el título del artículo. El título, el resumen y las palabras claves deben venir en español y en inglés. Adicionalmente deben incluir al menos 2 y máximo 5 códigos JEL correspondientes al tema de su artículo (puede consultar los códigos aquí)

- Citas, fuentes y referencias: Deben estar completas al final del trabajo y aparecer en orden alfabético según apellido. Las contribuciones deben ceñirse al estilo de citas, fuentes y referencias del Sistema APA. Se recomienda utilizar un gestor de referencias (sugerido Zotero, software gratuiro y de uso sencillo. Puede consultar este manual)

- Idioma: Los artículos pueden escritos ser en español o inglés, pero se privilegiarán aquellos escritos en español. En caso de enviarse en inglés, y de ser seleccionado para su impresión, será traducido y publicado en español.

- Redacción y presentación: Los contenidos deben tener una descripción pormenorizada y estructurada, donde se explique con fidelidad y precisión el contenido del artículo, utilizando un lenguaje claro y sencillo y una redacción óptima, evitando faltas de ortografía.

- Conflicto de intereses: El autor debe declarar, en la hoja separada de datos personales, cualquier vinculación personal o profesional que tenga con alguna industria/compañía/institución acerca de la cual trate su contribución, o en caso contrario, declarar que no existe vinculación.

- Envío de trabajos: Los artículos deben ser enviados por correo electrónico, en formato Word, al email revista@estudiosnuevaeconomia.cl

 

PROCEDIMIENTO DESPUÉS DE LA RECEPCIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos enviados serán sometidos a evaluación por al menos dos revisores externos, en un proceso de arbitraje de doble ciego. La evaluación se realizará de acuerdo a 4 criterios:

  1. Presentar rigurosidad argumentativa y metodológica;
  2. Desarrollar un tema relevante, innovador o de interés;
  3. Poseer una orientación crítica, y;
  4. Poseer una adecuada estructura y formalidad.

En base a estos criterios, y de acuerdo al grado de cumplimiento, la decisión será:

(a) Aceptación del artículo.

(b) Aceptación condicionada a revisión, que luego será reevaluada, o

(c) Rechazo del artículo.

La decisión será informada a los autores vía email.

 

Revista Estudios Nueva Economía. Todos los derechos reservados. Se permite la difusión mientras sea citada su procedencia. Las publicaciones son de exclusiva responsabilidad de los autores, y no representan necesariamente el pensamiento de la Asociación Estudios Nueva Economía.

 

Indexaciones :

Directorios :

 

 

 

 

No tags for this post.