En el día de les trabajadores, la Red de Estudios Nueva Economía declara:
La calamidad sanitaria que vivimos ha visibilizado una verdad que muchos economistas neoliberales no querían exponer: los gobiernos hacen política pública para resguardar los intereses del capital. Así lo ha demostrado la Ley de Protección del empleo, que hizo que les propios trabajadores deban pagarse un sueldo mediante el Seguro de Cesantía. Y así también con los retiros del Fondo de pensiones, para que las familias trabajadoras puedan subsistir, pues, las políticas focalizadoras del gobierno son insuficientes en cobertura y magnitud.
La crisis sanitaria ha revelado también que los súper ricos en Chile, quienes concentran los medios de producción, han aumentado sus fortunas en tiempos de pandemia en proporciones similares a lo que el gobierno ha destinado en ayudas económicas. No es sorpresa que el gobierno aspire a subsidiar a las AFP con sus fallidas propuestas de cotizar desde el Estado un 1% a las cuentas individuales y el bono de $200 mil para las cuentas donde no haya fondos, pues así las AFP pueden continuar con su funcionamiento e inyectar más recursos a las grandes empresas.
La pandemia terminó por quebrantar ese velo de “modelo exitoso” en donde si las empresas ganan el pueblo también recibe. O que las empresas por sí solas crean riqueza. Por eso el gobierno ha buscado mantener a les trabajadores yendo al trabajo en cuarentenas y situaciones donde el contagio permanece sobre 6 mil casos activos. Las familias trabajadoras no les queda otra en tanto los Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) sigan siendo insuficientes. No olvidamos que el gobierno defendió el primer IFE de 60 mil pesos por persona, el cual decrecía además en el tiempo.
Desde la red Estudios Nueva Economía exigimos que las políticas públicas pongan en el centro a las familias trabajadoras, estableciendo una Renta Básica de Emergencia sobre la línea de la pobreza, para que puedan cuidarse y no exponerse al contagio. Asimismo, con el objeto de financiarla, establecer un impuesto a los súper ricos y subir los impuestos a las empresas y a las rentas que se ubican en los tramos más altos por el tiempo que dure la Pandemia. La crisis no la podemos seguir pagando les trabajadores.