La propiedad privada: Su desmitificación desde una perspectiva Marxista
Introducción:
Desde la revolución Rusa a fines de 1917 se instauro un conflicto a nivel mundial de carácter político, que se dice finalizó en 1991 con la disolución de la Unión Soviética, y el fin de la guerra fría, logrando la hegemonía el sistema capitalista versus un sistema marxista. Pero el capitalismo encuentra sus raíces en las revoluciones liberales inspiradas por la ilustración y el nacimiento del mercado, que derrocaron el sistema feudal que imperaba en el mundo:
“Nuestros días llenan la época más feliz del siglo XVIII. Emperadores, reyes y príncipes descienden afablemente desde su temida altura y desprecian la pompa y el esplendor, convirtiéndose en padres, amigos y confidentes de sus súbditos. La religión destroza las vestiduras clericales y aparece en su carácter divino. La ilustración avanza a pasos agigantados. Miles de nuestros hermanos y hermanas que vivían en santificada inactividad son cedidos al Estado. El odio a las creencias y la coacción de las conciencias desaparecen, mientras prevalece el amor a los hombres y la libertad de pensamiento. Florecen las artes y las letras, haciendo más profunda nuestra mirada en el taller de la naturaleza. Los artesanos se acercan a la perfección, igual que los artistas; los conocimientos provechosos germinan en todas las esferas. He aquí la descripción fiel de nuestro tiempo.” (Escrito encontrado en 1784 en una iglesia de Gotha, tres años antes de la revolución francesa) (Röpke, 1960)
Referencia:
Silva, D. (2012). La propiedad privada: Su desmitificación desde una perspectiva Marxista. Estudios Nueva Economía Vol.1 N°1, pp. 11-14.
Daniela Silva,