La gran depresión en Chile: Lecciones macroeconómicas
Introducción:
La Gran Depresión tras la crisis bursátil de 1929 en Estados Unidos significó un impacto no sólo en cuanto a cifras económicas y de bienestar social, sino también en la mentalidad que imperaba en la aparentemente indestructible Civilización Occidental. La Gran Depresión supuso que Occidente no era perfecto, que el sistema que prometía el mayor bienestar en la historia de la humanidad pendía de un hilo frágil y era sumamente vulnerable a sus fallas inherentes.
La Gran Depresión llegó cuando menos se la esperaba. La Gran Guerra había sembrado el pánico en el mundo y la breve tregua de los años veinte era el período para autoconvencerse de
que lo peor había pasado. Son los locos años veinte y se alza el sueño dorado de Occidente: la economía vive un auge que se traduce en una difusión del consumo de automóviles, teléfonos y luz eléctrica, a la vez que Hollywood comienza su camino como la capital del cine. Y sí, parecía que lo peor ya había pasado, pero el sistema albergaba fallas que serían la base de una crisis que azotaría a todo Occidente.Referencia:
Moreno, I. (2013). La Gran Depresión en Chile: Lecciones macroeconómicas. Estudios Nueva Economía Vol.2 N°1, pp. 5-17..
Ignacio Moreno,