Iceberg cultural: El desafío de construir conocimiento integral para intervenciones sociales y ambientales en comunidades vulneradas
Por E. Filgueria & I. Greco
Este ensayo describe el proceso de construcción de conocimiento dentro de un modelo integral de intervención de gobierno en una “villa”del sur de Buenos Aires.El mismo incluyó a un grupo de jóvenes de la comunidad para el diseño y construcción de dispositivos frente a problemáticas socio ambientales locales. Se describe el grado de “apertura” y apropiación de la comunidad frente a cuatro intervenciones, visibilizando la tensión subyacente entre aproximaciones superficiales que “imponen” políticas públicas con fines utilitaristas, y enfoques ontológicos que buscan activar un encuentro con la comunidad y su participación activa.
Códigos JEL: D89, D83, H8
Palabras clave: Diversidad cultural, diseño ontológico, transformaciones para la sostenibilidad
Referencia:
Filgueira Risso, E. & Greco, I. (2021). Iceberg cultural: El desafío de construir conocimiento integral para intervenciones sociales y ambientales en comunidades vulneradas .Estudios Nueva Economía. Volumen VI. Número 1, pp 24-40 . ISSN 0719-2916.
Filgueira & Greco (2021) Exequiel Filgueira e Iván Greco,