Un llamado internacional de estudiantes para el pluralismo en economía*
No es solo la economía mundial la que está en crisis. La enseñanza de la economía está en crisis también, y esta crisis tiene consecuencias que van más allá de los muros universitarios. Lo que se enseña moldea las mentes de la próxima generación de hacedores de política, y da por lo tanto forma a las sociedades en las que vivimos. Nosotros, 42 asociaciones de estudiantes de economía de 19 países diferentes, creemos que es el momento de reconsiderar la manera en que se enseña economía. No estamos satisfechos con el dramático estrechamiento del currículo que ha tenido lugar en el último par de décadas. Esta falta de diversidad intelectual no sólo perjudica la educación y la investigación. Limita nuestra capacidad para lidiar con los desafíos multidimensionales del siglo XXI – desde la estabilidad financiera, hasta la seguridad alimentaria y el cambio climático. El mundo real debe ser traído de vuelta a las aulas, así como el debate y el pluralismo de teorías y métodos. Esto ayudará a renovar la disciplina y en última instancia creará un espacio en el que se puedan generar las soluciones a los problemas de la sociedad.
Unidos a través de las fronteras, hacemos un llamado a un cambio de rumbo. No pretendemos tener la respuesta perfecta, pero no tenemos la menor duda de que los estudiantes de economía se beneficiarán de la exposición a los diferentes puntos de vista e ideas. El pluralismo no sólo podría ayudar a fomentar la docencia e investigación y revitalizar la disciplina. Más bien, el pluralismo lleva consigo la promesa de traer de vuelta la economía al servicio de la sociedad. Tres formas de pluralismo deben estar en el core de los planes de estudio: pluralismo teórico, metodológico e interdisciplinario.
El pluralismo teórico enfatiza la necesidad de expandir el rango de escuelas de pensamiento representadas en el currículo. No son las particularidades de cualquier tradición económica las que objetamos. El pluralismo no se trata de escoger bandos, sino de fomentar un debate intelectualmente rico y de aprender a contrastar ideas de forma crítica. Mientras otras disciplinas aceptan la diversidad y enseñan teorías que compiten incluso cuando son incompatibles entre sí, la economía a menudo es presentado como un cuerpo unificado de conocimiento. Es cierto que la tradición dominante tiene variaciones internas. Sin embargo, esta es sólo una forma de hacer economía y de ver el mundo real. Esto es inaudito en otros campos; nadie tomaría en serio un programa de grado en psicología que se centre sólo en el Freudismo, o un programa de ciencias políticas que se centre sólo en el socialismo de Estado. Una enseñanza inclusiva e integral de la economía debe promover una exposición balanceada a una gran variedad de perspectivas teóricas, desde los comúnmente enseñados acercamientos basados en la teoría neoclásica, a las largamente excluidas tradiciones clásicas, post-Keynesianas, institucionales, ecológicas, feministas, Marxistas y Austriacas – entre otras. La mayoría de los estudiantes de economía se gradúan sin encontrarse con esta diversidad de perspectivas en el aula.
Más aun, es esencial que el core de los currículos de por sí incluyan cursos que proporcionen contexto y fomenten el pensamiento reflexivo sobre la economía y sus métodos, incluyendo la filosofía de la economía y la teoría del conocimiento. También, porque las teorías no pueden ser completamente comprendidas independientes del contexto histórico en el que fueron formuladas, los estudiantes deben estar sistemáticamente expuestos a la historia del pensamiento económico y a la literatura clásica de economía, de la misma forma que a la historia económica. En la actualidad, este tipo de cursos no inexisten o están excluidos a los márgenes del currículo en economía.
El pluralismo metodológico destaca la necesidad de ampliar el rango de herramientas que los economistas emplean para lidiar con preguntas económicas. Es claro que las matemáticas y las estadísticas son cruciales para nuestra disciplina. Pero con demasiada frecuencia los estudiantes aprenden a dominar métodos cuantitativos sin siquiera discutir antes si es que deben y por qué deben ser utilizados, la elección de supuestos y la aplicabilidad de los resultados. Además, hay importantes aspectos de la economía que no pueden ser comprendidos únicamente a través de métodos cuantitativos: una investigación económica profunda requiere que los métodos cuantitativos sean complementados por métodos usados por otras ciencias sociales. Por ejemplo, la comprensión de instituciones y la cultura podría ser mucho mayor si en el currículo de economía se le hubiese prestado mayor atención al análisis cualitativo. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes de economía nunca toman siquiera una clase en métodos cualitativos.
Finalmente, la enseñanza de la economía debe incluir enfoques interdisciplinarios y permitir que los estudiantes se involucren con otras ciencias sociales y las humanidades. La economía es una ciencia social; fenómenos económicos complejos rara vez se pueden entender si se presentan en un vacío, separados de sus contextos sociológicos, políticos e históricos. Para discutir adecuadamente política económica, los estudiantes deben entender los amplios impactos sociales y las implicaciones morales de las decisiones económicas.
Mientras que los enfoques para la implementación de tales formas de pluralismo variarán de un lugar a otro, las ideas generales para la implementación de cada tipo podrían incluir:
Contratación de profesores e investigadores que puedan aportar diversidad teórica y metodológica a los programas de economía;
Creación de textos y otras herramientas pedagógicas necesarias para apoyar la oferta de cursos pluralistas;
Formalización de colaboraciones entre los departamentos de ciencias sociales y humanidades o establecimiento de departamentos especiales que puedan supervisar programas interdisciplinarios que mezclen economía y otros campos.
El cambio será difícil- siempre lo es. Pero ya está sucediendo. De hecho, los estudiantes de todo el mundo ya han comenzado a crear el cambio paso a paso. Hemos llenado aulas en conferencias semanales con oradores invitados sobre temas que están fuera del currículo; hemos organizado grupos de lectura, talleres, conferencias; hemos analizado los planes de estudio actuales y redactado programas alternativos; hemos empezado a enseñarnos a nosotros mismos y a otros los nuevos cursos que nos gustaría que se enseñen. Hemos fundado grupos universitarios y construido redes tanto nacionales como internacionales.
El cambio debe venir de muchos lugares. Así que ahora te invitamos – estudiantes, economistas y no economistas – a unirse a nosotros y crear la masa crítica necesaria para el cambio. Ve Support us para mostrar tu apoyo y conéctate con nuestras crecientes redes. En última instancia, el pluralismo en la enseñanza de la economía es esencial para un sano debate público. Es una cuestión de democracia.
Firman, las organizaciones fundadoras de la Iniciativa Estudiantil Internacional para el Pluralismo en Economía (ISIPE):
Sociedad de Economía Crítica, Argentina y Uruguay
Society for Pluralist Economics Vienna, Austria
Nova Ágora, Brazil
Mouvement étudiant québécois pour un enseignement pluraliste de l’économie, Canada
Estudios Nueva Economía, Chile
Grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Chile
Det Samfundsøkonomiske Selskab (DSS), Denmark
Post-Crash Economics Society Essex, England
Cambridge Society for Economic Pluralism, England
Better Economics UCLU, England
Post-Crash Economics Society Manchester, England
SOAS Open Economics Forum, England
Alternative Thinking for Economics Society, Sheffield University, England
LSE Post-Crash Economics England
Pour un Enseignement Pluraliste de l’Economie dans le Supérieur (PEPS-Economie), France
Netzwerk Plurale Ökonomik (Network for Pluralist Economics), Germany
Oikos Köln, Germany
Real World Economics, Mainz, Germany
Kritische WissenschaftlerInnen Berlin, Germany
Arbeitskreis Plurale Ökonomik, Bayreuth, Germany
Arbeitskreis Plurale Ökonomik, München, Germany
Oikos Leipzig, Germany
Was ist Ökonomie, Berlin, Germany
Impuls. für eine neue Wirtschaft, Erfurt, Germany
Ecoation, Augsburg, Germany
Kritische Ökonomen, Frankfurt, Germany
Arbeitskreis Plurale Ökonomik, Hamburg, Germany
Real World Economics, Heidelberg, Germany
Stundent HUB Weltethos Institut Tübingen, Germany
LIE – Lost in Economics e.V., Regensburg, Germany
Javadhpur University Heterodox Economics Association, India
Economics Student Forum – Tel Aviv, Israel
Economics Student Forum – Haifa (Rethinking Economics), Israel
Rethinking Economics Italia, Italy
Oeconomicus Economic Club MGIMO, Russia
Glasgow University Real World Economics Society, Scotland
Movement for Pluralistic Economics, Slovenia
Post-Crash Barcelona, Spain
Lunds Kritiska Ekonomer, Sweden
Handels Students for Sustainability, Sweden
PEPS-Helvetia, Switzerland
Rethinking Economics, UK
Rethinking Economics New York, United States
*Traducido al español desde www.isipe.net por Estudios Nueva Economía.
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