Por qué la economía ortodoxa transfirió su obsesión por un concepto (mercado) a la de un ritual (matemáticas)

Este paper analiza las dificultades de la teoría económica ortodoxa para llegar a un “lugar de encuentro” entre significado y materia, contenido y forma, creencias y realidad. Mientras en los 1960s y ‘70s primó la necesidad de un discurso militante en la lucha por consolidar el cambio de sistema: del keynesianismo de post-posguerra al neoliberalismo desatado, luego, en cambio, con la incontestable supremacía neoliberal, la economía, como disciplina, tuvo un dilema de connotación renacentista: redescubrir su identidad. La tarea ya no era seguir re-legitimizando al capital, sino re-legitimizarse a sí misma; para eso intentó transformarse en lo que no era, ni podría ser: “ciencia dura” − lo que la llevó a fijarse más en métodos que en el significado de sus ideas. Y así cayó en un modelo de ciencias ya obsoleto en las Ciencias Naturales: aquel del determinismo mecánico,
el de la “causalidad simple” característico de la física Siglo-XIX.

Palabras clave: ontología, metodología, fundamentalismo, idolatría, irrelevancia.

Referencia:

Palma, G. (2018). Por qué la economía ortodoxa transfirió su obsesión por un concepto (mercado) a la de un ritual (matemáticas). Estudios Nueva Economía. Volúmen V. Número 1, pp 7-20. ISSN 0719-2916

Palma (2018)
Gabriel Palma,