Iceberg cultural: El desafío de construir conocimiento integral para intervenciones sociales y ambientales en comunidades vulneradas 

Por E. Filgueria & I. Greco

Este ensayo describe el proceso de construcción de conocimiento dentro de un modelo integral de intervención de gobierno en una “villa”del sur de Buenos Aires.El mismo incluyó a un grupo de jóvenes de la comunidad para el diseño y construcción de dispositivos frente a problemáticas socio ambientales locales. Se describe el grado de “apertura” y apropiación de la comunidad frente a cuatro intervenciones, visibilizando la tensión subyacente entre aproximaciones superficiales que “imponen” políticas públicas con fines utilitaristas, y enfoques ontológicos que buscan activar un encuentro con la comunidad y su participación activa.

Códigos JEL: D89, D83, H8

Palabras clave: Diversidad cultural, diseño ontológico, transformaciones para la sostenibilidad

Referencia:

Filgueira Risso, E. & Greco, I. (2021). Iceberg cultural: El desafío de construir conocimiento integral para intervenciones sociales y ambientales en comunidades vulneradas .Estudios Nueva Economía. Volumen VI. Número 1, pp 24-40 . ISSN 0719-2916.

Filgueira & Greco (2021)
Exequiel Filgueira e Iván Greco,