Ecología Política

Ecología Política

El grupo de investigación de Ecología Política es una red interdisciplinaria de profesionales formada por miembros del ENE e colaboradores externos. Nuestro objetivo es estudiar críticamente la relación entre el ser humano y la naturaleza, con el objetivo de aportar al desarrollo de alternativas al capitalismo que nos permitan vivir de forma más sustentable. En el grupo participan profesionales de distintas disciplinas tales como economistas, sociólogos, historiadores, antropólogos, e ingenieros, entre otras.

El capitalismo, en su búsqueda infinita por riqueza, atropella tanto a sistemas sociales como a ecosistemas, generando múltiples problemas tales como sequía, pérdida de biodiversidad, sobreexplotación de recursos, contaminación, calentamiento global y cambio climático, transformación y eliminación de culturas tradicionales, pobreza, hambrunas y migraciones forzadas, entre otros. La riqueza generada es concentrada por unos pocos, mientras que los impactos son experimentados por mayorías, desde pequeños agricultores a comunidades pesqueras y pueblos originarios. Esta relación se da tanto a nivel nacional como internacional, con países ricos y países pobres. La desigualdad económica se traduce en desigualdad de poder, lo que repercute en la forma en que se dirige la sociedad con respecto a estos temas. Por estos motivos, la ecología no es solo biológica y química, sino que es también política (Ecología Política), y allí radica la importancia de analizarlo desde las ciencias sociales, particularmente desde las relaciones de poder originadas en la economía, y cuestionarnos la forma en que los seres humanos bajo relaciones capitalistas nos relacionamos con nuestro entorno.

Actualmente el grupo se encuentra desarrollando una investigación sobre la industria forestal en Chile, su origen, crecimiento y consecuencias. Otros temas de interés del grupo son:

  • El extractivismo en Latinoamérica
  • Conflictos socio-ambientales
  • Industria Pesquera en Chile
  • IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamérica)
  • Sobreexplotación de recursos
  • Intercambio Ecológico Desigual y teoría de la Dependencia
  • Acumulación Primitiva (y acumulación por desposesión)

El grupo de Ecología Política pretende aportar a expandir la comprensión sobre el rol de Chile en los mercados mundiales, la forma cómo se inserta el país en la globalización, y las consecuencias de esto sobre los ecosistemas y comunidades rurales del país. La Ecología Política es así un campo de lucha contra el sistema, y busca levantar alternativas al neoliberalismo que permitan al ser humano vivir en paz con su entorno.

 

Los comentarios están cerrados.