Revista

REVISTA

Estudios Nueva Economía es una revista académica crítica y propositiva, editada por la Red de Estudios Nueva Economía (ENE). Su misión es contribuir al debate socio-económico entre estudiantes, académicos, trabajadores y profesionales de todas las áreas del conocimiento, en vistas de construir una Nueva Economía.

La cobertura temática de la revista incluye tópicos de economía crítica y economía política, historia económica, filosofía económica, política económica, discusiones sobre economía heterodoxa, feminismo, ecología política, y análisis de fenómenos económicos y sociales desde perspectivas multi, inter y transdisciplinarias.

La Revista Estudios Nueva Economía ofrece un espacio para la creación y desarrollo del pensamiento libre, y para generar unidad entre autores que quieran aportar a construir un mundo mejor desde su trabajo en las distintas disciplinas relacionadas a la economía crítica.

Para el envío de contribuciones o de consultas escribir a revista@estudiosnuevaeconomia.cl.

Editor:

Felipe Correa (Red Estudios Nueva Economía, Chile).

Comité Editorial:

  • Edgardo Cerda (Red Estudios Nueva Economía, Chile).
  • Guillermo Gigliani (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos
  • Aires, Argentina).
  • Nicolás Grau (Departamento de Economía, Universidad de Chile, Chile).
  • Marc Lavoie (Department of Economics, University of Ottawa, Canada).
  • (h.c.) Manfred Max-Neef (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas,
  • Universidad Austral de Chile, Chile).
  • Juan Carlos Moreno-Brid (Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma
  • de México, México).
  • Thomas Palley (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations
  • (AFL–CIO), USA).
  • Esteban Pérez-Caldentey (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Chile).
  • Jorge Rojas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile).
  • Andrés Solimano (Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Chile).

Agradecemos también a todos los árbitros anónimos que con su tiempo y trabajo gratuitos han colaborado para el permanente funcionamiento de esta revista.

 

BASES

Serán considerados para la publicación artículos preferentemente originales/inéditos con un máximo de 10.000 palabras, comentarios o puntos de vista (máximo 5.000 palabras), entrevistas (máximo 3.000 palabras), y reseñas de libros (máximo 2.000 palabras).

REQUISITOS BÁSICOS PARA EL ENVÍO

- Extensión: El artículo enviado deberá tener una extensión máxima de acuerdo al tipo de contribución. Para artículos, 10.000 palabras; comentarios o puntos de vista, 5.000 palabras; entrevistas, 3.000 palabras; reseñas de libros, 2.000 palabras. Esta extensión incluye la incorporación de gráficos, tablas, notas, anexos y referencias bibliográficas.

- Formato: El envío de contribuciones debe venir en formato Word. El artículo, comentario, entrevista o reseña debe presentarse anonimizado, es decir, sin incluir autoría ni agradecimientos. Además, las referencias al autor deben incluirse en tercera persona. En hoja aparte, debe enviarse el nombre del autor o autores con sus respectivas afiliaciones institucionales completas (incluyendo ciudad y país), y correos electrónicos de contacto. En caso de haber más de una afiliación por autor, se debe indicar solo la principal.

- Tablas, gráficos, ecuaciones, etc.: Éstos deben venir incluidas en el cuerpo del artículo. En el caso de gráficos, estos deben venir en un formato editable de Excel. Las tablas y gráficos deben estar enumerados en orden de aparición, presentar título y fuente. Las ecuaciones deben asimismo tener una enumeración consecutiva en el lado derecho del texto.

- Título, resumen y palabras claves: Se deberá anteponer en la primera página el título del artículo, un resumen del mismo de no más de 100 palabras, y entre 3 y 5 palabras claves que no repitan las palabras contenidas en el título del artículo. El título, el resumen y las palabras claves deben venir en español y en inglés.

- Citas, fuentes y referencias: Deben estar completas al final del trabajo y aparecer en orden alfabético según apellido. Las contribuciones deben ceñirse al estilo de citas, fuentes y referencias del Sistema APA.

- Idioma: Los artículos pueden escritos ser en español o inglés, pero se privilegiarán aquellos escritos en español. En caso de enviarse en inglés, y de ser seleccionado para su impresión, será traducido y publicado en español.

- Redacción y presentación: Los contenidos deben tener una descripción pormenorizada y estructurada, donde se explique con fidelidad y precisión el contenido del artículo, utilizando un lenguaje claro y sencillo y una redacción óptima, evitando faltas de ortografía.

- Conflicto de intereses: El autor debe declarar, en la hoja separada de datos personales, cualquier vinculación personal o profesional que tenga con alguna industria/compañía/institución acerca de la cual trate su contribución, o en caso contrario, declarar que no existe vinculación.

- Envío de trabajos: Los artículos deben ser enviados por correo electrónico, en formato Word, al email revista@estudiosnuevaeconomia.cl

 

PROCEDIMIENTO DESPUÉS DE LA RECEPCIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos enviados serán sometidos a evaluación por al menos dos revisores externos, en un proceso de arbitraje de doble ciego. La evaluación se realizará de acuerdo a 4 criterios:

  1. Presentar rigurosidad argumentativa y metodológica;
  2. Desarrollar un tema relevante, innovador o de interés;
  3. Poseer una orientación crítica, y;
  4. Poseer una adecuada estructura y formalidad.

En base a estos criterios, y de acuerdo al grado de cumplimiento, la decisión será:

(a) Aceptación del artículo.

(b) Aceptación condicionada a revisión, que luego será reevaluada, o

(c) Rechazo del artículo.

La decisión será informada a los autores vía email.

 

Revista Estudios Nueva Economía. Todos los derechos reservados. Se permite la difusión mientras sea citada su procedencia. Las publicaciones son de exclusiva responsabilidad de los autores, y no representan necesariamente el pensamiento de la Asociación Estudios Nueva Economía.