Todos los Articulos

Articulos

La UDP con nueva malla curricular, ¿Nueva economía o más de lo mismo?

El presente trabajo nos muestra la distribución de la nueva mención de la UDP con dirección a economía, permitiendo al lector comprender si realmente en Chile las universidades están respondiendo a un nuevo enfoque de enseñanza o si por el contrario los cambios no están respondiendo en la dirección apropiada. A grandes rasgos y como veremos se aprecia la inclusión de ramos en las categorías de micro y macroeconomía, pero se sigue manteniendo una fuerte cantidad de ramos administrativos para los estudiantes que egresan de la línea de economía. Se considera muy positivo la inclusión de cursos de la línea Cultura y Entorno. Se plantea finalmente la posibilidad de incluir ramos en áreas inexistentes en la malla como son Historia Económica, Ética y Epistemología, y que sí se encuentran presentes en otras universidades que ofrecen la mención economía dentro de Ingeniería Comercial.

Referencia:

López, R. & Palet, A. (2015). La UDP con nueva malla curricular, ¿Nueva economía o más de lo mismo?. Estudios Nueva Economía N°5, pp. 81-87.

Lopez-R.-Palet-A.-2015

Rodrigo López y Andrée Palet,

La enseñanza de economía en una Universidad Jesuita: Un análisis comparativo

Abstract:

El objetivo es analizar la formación de los estudiantes de economía de la Universidad Alberto Hurtado. Dentro de la malla curricular existen vacíos con respecto a áreas como Filosofía, Ciencias Sociales o Realidad Nacional, en comparación con otras universidades donde se imparte la línea de economía dentro de la carrera de Ingeniería Comercial. A pesar de este déficit humanista, la carrera está muy bien posicionada con respecto a la formación ética. Se concluye que existe una necesidad de realizar cambios en la malla curricular que permitan una mayor interacción con otras disciplinas y corrientes de pensamiento. Si estos hechos motivan una reflexión seria, es importante que los diversos actores tengan una participación activa y cooperativa en el proceso.

Referencia:

Candia, J. & Nilo, J. (2015). La enseñanza de economía en una Universidad Jesuita: Un análisis comparativo. Estudios Nueva Economía N°5, pp. 73-80.

Candia-J.-Nilo-J.-2015

Jorge Candia y Joaquín Nilo,

La no-reforma curricular en Ingeniería Comercial, Universidad de Concepción

Abstract:

Este artículo busca conocer cómo está compuesta la enseñanza de Ingeniería Comercial con Licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad de Concepción, analizando su plan curricular y el proceso de cambio de malla ocurrido recientemente con el objetivo de observar el nivel de pluralismo existente en su malla curricular y también comparar éste con otras universidades de Chile. En los resultados se observa que el cambio curricular realizado, esperado por más de una década, no fue el que se esperaba. Persiste la predominancia de Administración en la Licenciatura en Ciencias Económicas y en comparación con otras universidades la Universidad de Concepción es una de las que tiene mayor presencia en esta área. Una propuesta interesante de cambio estructural es que entre docentes y estudiantes se decida incorporar diferentes áreas de humanidades y ciencias sociales relacionadas a la economía en los planes curriculares, en miras de una formación económica más completa.

Referencia:

Cárdenas, R. (2015). La no-reforma curricular en Ingeniería Comercial, Universidad de Concepción. Estudios Nueva Economía N°5, pp. 64-72.

Cardenas-R.-2015

Roberto Cárdenas,

La formación académica de la economía en Chile: Experiencia de la Universidad de Santiago de Chile

Abstract:

Entendiendo la relevancia de reflexionar sobre la formación de los economistas, el presente artículo analiza la malla curricular vigente de Ingeniería Comercial mención Economía en la Universidad de Santiago, comparándola con su versión anterior y con las homólogas de las universidades del país que imparten la carrera. Se observa un énfasis en Matemáticas y Ciencias Sociales, mientras que las áreas Electivos de Especialidad y Administración quedan relegadas. Se anota la ausencia de ramos de Realidad Nacional, Historia del Pensamiento Económico, Filosofía Política y Epistemología, teniendo en consideración que otras universidades sí poseen estos ramos. Como recomendación, se propone aprovechar los Electivos de especialidad para suplir esas carencias.

Referencia:

Espinoza, S. & González, C. (2015). La formación académica de la economía en Chile: Experiencia de la Universidad de Santiago de Chile. Estudios Nueva Economía N°5, pp. 56-63.

Espinoza-S.-Gonzalez-C.-2015

Sergio Espinoza y Camila González Lepin,