Quienes Somos

Quiénes somos

Estudios Nueva Economía (ENE) es una red de profesionales y estudiantes provenientes de diversas disciplinas, organizadas con el objetivo de aportar al desarrollo del país, cuestionar el modelo económico imperante y proponer alternativas a este.

La Red ENE surgió de las movilizaciones estudiantiles el año 2011, cuando los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, luego de casi cuatro décadas de indiferencia a las protestas sociales, se sumaron al paro universitario apoyando la lucha por cambiar el modelo educacional. Al deponerse el paro, un grupo de estudiantes de economía decidieron continuar movilizados y abrir un espacio de pensamiento crítico para cuestionar y replantear el modelo neoliberal vigente en el país.

Entre los estudiantes había una necesidad de abrir espacios para plantear una sociedad diferente, lo que permitió a ENE crecer velozmente. Las primeras discusiones se enfocaron en las injusticias del modelo educacional chileno y la importancia de cambiarlo. Luego, surgieron cuestionamientos a la enseñanza/adoctrinamiento de la economía en la facultad, y como esta limita la comprensión de la realidad y la capacidad de plantear alternativas. A medida que se integraban nuevos miembros con diversos intereses, las temáticas de la organización se fueron expandiendo. De educación se pasó a pensiones, salud, pobreza, desigualdad, historia económica, minería, problemas de desarrollo en Chile y Latinoamérica, historia del pensamiento económico, marxismo, urbanización, desigualdad de género, economía feminista, cooperativismo, administración pública, extractivismos, problemas ambientales y ecología política, entre otros temas de interés de una lista en constante expansión.

Las primeras actividades consistieron en escribir columnas para distintos diarios e invitar a expositores a charlas y seminarios en el espacio universitario. Pero a medida que la producción interna de conocimientos aumentaba, integrantes del ENE comenzaron ocupar estos espacios y dictar los seminarios. También se lanzó la Revista Estudios Nueva Economía, un journal académico propio de economía crítica que ya lleva seis ediciones; y se inauguró la Escuela de Verano que se hace anualmente desde el año 2015. Actualmente ENE participa en diversos espacios tales como foros, escuelas sindicales, radios, y sus miembros publican en diversos diarios y revistas académicas.

A medida que la organización crecía, surgieron estudiantes interesados en abrir bases desde otras universidades y otras zonas del territorio nacional. Así, actualmente ENE está presente en la Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso y, recientemente, en la Universidad de Talca.

Al presente ENE está constituido como una corporación sin fines de lucro, financiada a partir de los aportes de sus integrantes. Somos una Red que reúne a economistas, profesores, sociólogos, abogados, antropólogos, historiadores, agrónomos, ingenieros, entre otros; que buscamos transformar la sociedad en una que beneficie a los desplazados por el capitalismo. Para ello nos dedicamos a hacer investigaciones en las temáticas de interés de la organización, realizar eventos de formación y difundir ideas críticas que ayuden a aumentar la comprensión de nuestra realidad socio-económica y ambiental.

Estudios Nueva Economía hace un llamado a personas interesados en contribuir a contactarnos: todas las personas que ponen sus manos y disposición para enfrentar el neoliberalismo son bienvenidas. A su vez, ENE está disponible para ayudar a grupos que requieran apoyo en sus luchas, tales como movimientos sociales, y movimientos de trabajadores y sindicatos.

 

MANIFIESTO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

La introducción de mecanismos basados en la Competencia en todas las esferas de la vida; la necesidad de contar con los incentivos “correctos” para que las personas tomen las decisiones que “maximicen” su bienestar; la importancia central del egoísmo como el motor de todas nuestras actividades y relaciones interpersonales, entre muchos otros, son los principios que en la actualidad ha instalado la visión de economía y sociedad predominante. Su impacto ha sido gigantesco: la mayor parte de lo que consideramos Derechos (salud, educación, vivienda, etc) son difíciles de imaginar sin mecanismos implícitos o explícitos de mercado, mientras que pensar formas de producción plausibles basadas en la cooperación y asociatividad en desmedro de relaciones de explotación, suena casi utópico frente a la actual hegemonía de la propiedad privada.

Ante esto, se presenta la urgencia de levantar alternativas a este paradigma, no sólo porque consideremos que dichos preceptos están errados, sino que principalmente porque la articulación de los mismos han validado intelectualmente la desigualdad económica y política que inherentemente conlleva el capitalismo.

Nuestro objetivo es visibilizar injusticias mediante el desarrollo de investigaciones socializables y comprometidas con un desarrollo más justo, que no sólo consideren los aportes más recientes que se desarrollen en la disciplina, sino también las visiones marginadas del análisis predominante por su intencionalidad política en favor de los trabajadores, del medio ambiente o de cualquier otro grupo no representado por los intereses del Capital.

De esta manera, somos una red de estudiantes y profesionales ligados al área de la economía que organizan sus esfuerzos tanto en el plano académico como en el político-social. Como organización entendemos que el pensamiento económico predominante es incapaz de considerar la tensa realidad existente en el mundo social y sus procesos, y vemos con preocupación la complicidad con la que la academia reproduce sus fundamentos. Por ello es que trabajamos por la apertura de espacios que respeten y consideren nuevos planteamientos no alineados con la visión imperante, y por la revitalización de aquellas viejas ideas que permitan la construcción de la nueva economía, promoviendo el pluralismo dentro del pensamiento económico.

Nuestra organización es un instrumento para la revitalización de un pensamiento contrahegemónico que sirva de referencia en las diversas batallas reivindicativas de aquel porcentaje mayoritario de la población que hoy se encuentra excluido de la riqueza que produce. Nos ponemos al servicio de las luchas del Movimiento Social, compartiendo y generando un conocimiento que ayude a sus victorias, recalcando que en ningún caso intentaremos delimitar las directrices que rigen sus decisiones.

Estudios Nueva Economía apuesta por mujeres y hombres organizados, comprometidos y solidarios, movilizados por el bienestar colectivo y no por excepcionales casos de éxito individual. Creemos en una economía al servicio de las mayorías olvidadas por el neoliberalismo, inclusiva y consciente de su impacto en su entorno social y natural; así como somos claros en decir que no buscamos una nueva sociedad en donde otros sean los privilegiados y existan nuevos explotados. Ponemos a disposición de esta tarea nuestro tiempo, manos e intelecto, sin afán de lucro alguno, y con la esperanza intacta de que el futuro será distinto: el futuro será de todas y todos.