Autor: Daniel Barrales.
Lamentamos el fallecimiento de
Theotônio Dos Santos.
Theotonio Dos Santos nació en 1936 en Carangola, Minas Gerais (Brasil). Estudió Sociología y Política en Administración Pública en la Universidad Federal de Minas Gerais entre los años 1958 y 1961. Fue un comprometido militante y fundador de Política Operaria en Brasil POLOP. Obtuvo su doctorado en Economía años después, en la década 80. Tiene también la maestría en ciencia política por la Universidade de Brasília. Fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Norte de Illinois, de la Universidad de Estado de New York, de la Universidad Federal de Minas Gerais, de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, de la Pontificia Universidad de Rio de Janeiro y del Instituto Bennett de Río de Janeiro.
Su paso por Chile inicia con el golpe de estado en Brasil de 1964, y tras salir al exilio, logra ser contratado en el segundo trimestre de 1966 en el Centro de Estudios Socioeconómicos de la Universidad de Chile CESO, mediante la recomendación de Florestan Fernandes al director del CESO Eduardo Hamuy (Vidal, 2013). Ya instalado en Chile, organizó un exitoso seminario sobre clases sociales en el CESO, lo que impulsa la creación en junio de 1967, de un equipo de investigación sobre las relaciones de dependencia en América Latina, punto de partida a la renombrada Teoría de la Dependencia. A dicho equipo de investigación se incorporaron tres jóvenes egresados de la Escuela de Economía: Orlando Caputo, Roberto Pizarro y Sergio Ramos, así como la socióloga brasileña Vania Bambirra (Cárdenas, 2015).
Dos Santos desarrollo una prolífica carrera académica en Chile desde las aulas universitarias en el CESO y fuera de ellas, participando en la publicación del semanario de contingencia política Chile HOY, de gran influencia durante el periodo de la Unidad Popular.
Su paso en nuestro país finaliza en el año 1973. Cárdenas señala que, tras el golpe de estado del 11 de septiembre, un comunicado de la Junta Militar conminaba a noventa y cinco dirigentes políticos y sociales a “entregarse voluntariamente” y advertía que la no presentación significaba ponerse al margen de lo dispuesto por la Junta “con las consecuencias fáciles de prever”. En aquella lista aparecía el nombre del brasileño, aunque mal apuntado: “Teotorio Dos Santos”, escrito en el parte militar. Tras vivir en clandestinidad y ser exonerado, como parte de los funcionarios de la Universidad de Chile Dos Santos parte nuevamente al exilio, esta vez a México (Cárdenas, 2015; Lozoya, 2015).
El aporte epistemológico de Dos Santos a las ciencias sociales ha trascendido el espacio regional de América Latina. Gran parte de su obra tuvo fuerte repercusión en los países periféricos que compartían, (y comparten) las condiciones estructurales de Latinoamérica.
Fuentes
Cárdenas, J. (2015). “Una historia sepultada: el Centro de Estudios Socioeconómicos de la
Universidad de Chile, 1965-1973 (a 50 años de su fundación)”. De Raíz Diversa vol. 2, N° 3.
Lozoya, I. (2015) “Theotonio Dos Santos, un intelectual revolucionario”. Revista Izquierdas N° 25.
Vidal, P. (2013) “Theotonio Dos Santos en el Chile de la Unidad Popular”. Cuadernos de Historia N° 39.