Declaración de Estudios Nueva Economía

Ante la continua y sistemática violencia policial en Chile

Desde el estallido social, el gobierno ha sostenido una política sistemática de represión y violencia hacia la ciudadanía que no distan de prácticas dictatoriales o cualquier autoritarismo. El contexto de la pandemia en el cual nos encontramos, sólo ha agravado las desigualdades existentes en nuestra sociedad y la situación de precarización de cientos de miles de familias, que por el contexto social se encuentran sin ingresos suficientes para subsistir. Ante un nuevo acto de represión policial hacia la ciudadanía, como Estudios Nueva Economía declaramos lo siguiente:

  1. El pasado viernes 3 de julio se manifestaron en distintas ciudades del país miles de personas en contra de la gestión del gobierno, dando cuenta de la falta de políticas que garanticen un ingreso digno y conmemorando los hechos ocurridos el 2 y 3 de julio de 1986 en dictadura, donde Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana fueron víctimas de horribles abusos y torturas perpetradas por las FF.AA.
  2. En este contexto de pandemia y crisis económica, la protesta social sigue siendo un derecho y una herramienta completamente necesaria y justificada para dar a conocer el abandono del Gobierno hacia los sectores más vulnerables y su desvergonzada gestión en cuanto a políticas de salud, que ha llevado a nuestro país a enfrentar graves consecuencias sanitarias y económicas en el contexto de la pandemia.
  3. Acusamos públicamente al gobierno de continuar con su política sistemática de represión y violación a los DD.HH, dada a conocer oficialmente por organismos internacionales durante el estallido social y que hoy continúa fomentando el uso innecesario de la fuerza policial al reprimir en distintas zonas del país las manifestaciones, haciendo ingreso indebido a hogares, con el objetivo de perseguir a manifestantes e incluso generando niveles de violencia que terminaron con la muerte de un joven haitiano de 21 años en Melipilla.
  4. El gobierno no sólo entrega apoyos insuficientes y deficientes a la población, sino que persiste en aumentar sus facultades coercitivas. Esto se manifiesta por medio del impulso del proyecto de “Ley de Inteligencia”, que para sus efectos concretos comprende la concentración del ejercicio del poder y sin fiscalización; asimismo una potencial criminalización de movimientos sociales.  Por lo tanto, de aprobarse esta ley,  representaría la captura institucional bajo la administración de un Estado Policial, en otras palabras estaríamos viviendo los síntomas o la manifestación de un Autoritarismo.
  5. Repudiamos el violento actuar de Carabineros contra nuestro miembro y compañero José Rojo el pasado viernes 3 de Julio en el Paseo Latorre de Villa Alemana, donde por expresar el apoyo a la manifestación realizada ese día en contra de la gestión del gobierno y el manejo del hambre que viven miles de familias y el rechazo a que Carabineros entregará partes a quienes se manifestaban, se reprimió con total violencia a nuestro compañero para luego llevarlo detenido junto a otra compañera. Afortunadamente, no se imputaron cargos y nuestro compañero se encuentra bien.
  6. La violencia y la represión es funcional al capitalismo en Chile, el Estado Policial defiende los intereses del modelo económico y del gobierno. Frente a las manifestaciones y las críticas al modelo la respuesta viene siendo la represión, no son aislados los casos de organizaciones y personas que han hecho frente al modelo y han recibido persecución y violencia por parte de las distintas fuerzas policiales del Estado. Es por esto, que el sostenimiento del modelo capitalista reposa firmemente en el Estado Policial, que intenta acallar las voces de quienes se levantan en su crítica.

Hacemos un llamado a todxs a mantenerse alertas frente a la represión policial del Estado, a no olvidar que Chile despertó y sigue despierto, que este despertar es reprimido con violencia por parte de quienes tienen miedo a perder sus privilegios. Manifestemonos, seamos críticos y cuidémonos.

Red de Estudios Nueva Economía

No hay comentarios

Agregar comentario