Apoyo y reflexión sobre movilización feminista ENE mujeres

Apoyo y reflexión sobre movilización feminista ENE mujeres

 

Como ENE Mujeres declaramos nuestro profundo apoyo a todas las demandas que ha recogido el movimiento feminista; especialmente a las mujeres universitarias a lo largo de todo el país; quienes valientemente han podido otorgarle el énfasis que requiere el garantizar relaciones de respeto hacia las mujeres al interior de los espacios educativos. Como mujeres profesionales y estudiantes vinculadas a la economía hemos vivenciado que el ser mujer arrastra múltiples manifestaciones de menosprecios, que durante años hemos tenido que soportar. Hoy, el movimiento feminista se levanta y desde diversas aristas nos interpela, expresándonos que éste es un problema sistémico, que no ha de ser tratado superficialmente sino desde el compromiso profundo de repensar cada espacio de esta sociedad. Aspiramos a la construcción de un futuro en el que nunca más una compañera tenga que vivenciar violencia, acoso, discriminación o que se ponga en duda nuestras capacidades: ni en lo laboral ni en los espacios formativos.

Desde este lugar, esperamos aportar a la construcción de una educación no sexista, entendiendo que su complejidad implica también involucrar a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han aportado diversos saberes, y que por su condición de mujer han sido marginadas. como también el hecho de la masculinización forzada de espacios como los de la economía.

El movimiento feminista en tanto, ha sido transversal en sus demandas en todos los ámbitos del desarrollo de la sociedad poniendo sobre la mesa conceptos de extrema atingencia; haciéndose cargo de importantes omisiones por parte de la economía ortodoxa, como lo son el soporte del trabajo doméstico y de cuidados en la economía, y sobre todo ha visibilizado la diversidad de las personas que conforman nuestras sociedades. Por esto, es que buscamos aportar al estudio económico desde su heterogeneidad; apoyando y respaldando a todas sus expresiones.

Reafirmamos nuestro compromiso a una lucha que ha tomado fuerza y entendemos que lo seguirá haciendo hasta que se le considere de una importancia vital para el país y para las generaciones venideras. Sin la solución de estos problemas que nos afectan como mujeres, principalmente, no imaginamos una vía factible a una democracia justa y equitativa.

Finalmente; en conjunto con la FEN y todas las Universidades y facultades que se encuentran adscritas a esta lucha a lo largo de Chile y que tienen representación en mujeres de la Red ENE, reiteramos nuestro más ferviente apoyo.

 

No hay comentarios

Agregar comentario